Identidad gráfica de: Interacciones. Curso teórico. Conservación de Arte y Otros Bienes Culturales
Interacciones
Conservación de Arte y Otros Bienes Culturales

Instructoras:
Alicia Zamora Murillo
Ana Grace Jiménez Castro
Empresa: ConArte - Restauración

En esta actividad se pretende hacer una revisión de los conceptos más importantes que implican la conservación preventiva en el campo de la creación, la protección del arte y otros bienes patrimoniales e históricos. Asimismo de aquellos problemas que suelen presentarse por desconocimiento de los materiales con que se ejecuta y adquiere el arte, la ausencia de políticas y protocolos de manejo; así como las condiciones ambientales propias de los países tropicales y sus repercusiones.

Dentro de un marco de intercambio de conocimientos entre expositoras y participantes, también se estarían discutiendo aquellas acciones que pueden favorecer la calidad de las condiciones para la preservación de los bienes artísticos y culturales.


Contenidos:

I Sesión. Conceptos Y Acciones Esenciales
Martes 4 de septiembre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Presentación
I.1 Preservación / Conservación Preventiva
I.2 Conservación Curativa
I.3 Restauración

II Sesión. Problemas De Conservación En Países Tropicales
Martes 11 de septiembre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
II. 1 Problemas Más Frecuentes Y Manejo Preventivo
II. 2 Protocolos De Manejo

III Sesión. Montajes Y Problemas De Conservación
Martes 18 de septiembre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
III.1 Algunos Tipos De Montajes Y Enmarcados
Conveniencias E Inconveniencias
. En Pinturas, Esculturas, Fotografías E Instalaciones
. Obras En Papel Y Documentos
III.2 Montajes De Conservación
. Lo Que Se Venía Haciendo
. Lo Que Podemos Mejorar

IV Sesión. Conservar El Arte…
Martes 25 de septiembre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
IV.1 La Conservación En El Arte Tradicional (Académico Y Otros)
IV.2 La Conservación En El Arte Contemporáneo

Alicia Zamora Murillo

Licenciada en Antropología Social, Universidad de Costa Rica y especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Su formación como conservadora y restauradora de obras de arte se inicia en los años 80 en el Museo Nacional de Costa Rica. Su primer maestro fue Héctor Gamboa, entonces director del Dpto. de Arqueología de dicha institución. Becada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra el grupo de especialistas que en esos años se formarían mediante el Proyecto Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Centroamérica y Panamá para atender problemas en este campo, propios de países con climas tropicales. Su primer curso, sobre el tratamiento de esculturas policromadas fue impartido por la maestra Ángela Camargo (nacida en México y formada en Florencia-Italia). Este se desarrolló en la Iglesia de San Francisco de la Montaña (Siglo XVIII), situada en Veraguas, Panamá. Posteriormente, en el marco del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y bajo la coordinación de la restauradora guatemalteca Margarita Estrada del Centro de Restauración de la Antigua Guatemala, recibió formación en conservación y restauración de pintura de caballete con los maestros Alejandro Rojas y Rosita Diez. El último de esta serie de cursos con énfasis en el tratamiento de obras y documentos en papel, fue impartido por el químico y restaurador Ignacio Delfín. Todos ellos para entonces, maestros de la renombrada Escuela Manuel del Castillo Negrette (Centro de Churubusco-INAH), México. En el 2018 amplía sus conocimientos en el curso de 120 horas: “Introducción a la Conservación de material cerámico y lítico”. Impartido por los profesores : Prof. Cecilia Santinelli (experto IILA y UNESCO), Prof. Andrea Papi (experto IILA y UNESCO), Prof. Franca Terzi (experto IILA y UNESCO).

Tras su salida del Museo Nacional de Costa Rica en el que laboró como jefe y coordinadora del Taller de Restauración por cinco años; en el año de 1986 se independiza y crea su propio taller de restauración, en el que da tratamiento a obras pertenecientes tanto a colecciones públicas como privadas, ya sea en el plano nacional o internacional. Producto de su experiencia y de su formación permanente decide a finales de los años 90 crear la empresa ConArte-Restauración. Bajo esta estructura se preocupa por formar un equipo de apoyo técnico con el que se puedan ampliar y mejorar sus servicios.

Ana Grace Jiménez Castro

Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas, Universidad de Costa Rica y especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Inició su experiencia en conservación y restauración de obras de arte en el año 1993 como asistente en el Taller de Alicia Zamora, siendo estudiante de Bellas Artes. Cinco años después viaja a México a ampliar sus estudios en restauración de pintura de caballete en la Escuela Manuel del Castillo Negrette (Centro de Churubusco-INAH). En esta escuela cursa un año y de allí se traslada a especializarse en la restauración de obras de arte en papel con el químico y maestro Ignacio Delfín, uno de los mejores de latinoamérica en este campo. De estudiante pasa a ser asistente del maestro Delfín. Estando en México también tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos con la maestra Lourdes Azuara, propietaria del Taller Santiago en donde aprende el tratamiento de otras técnicas de restauración con énfasis en escultura y pintura colonial.

De regreso a Costa Rica, funda junto con Alicia Zamora, la empresa ConArte-Restauración.

Hoy en día, con una amplia trayectoria, es una de las especialistas más destacadas en la conservación de obras de arte y documentos en papel, así como otras técnicas artísticas. Especialidad que desarrolla paralelamente junto con su profesión como artista plástica y diseñadora gráfica.



Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Sala XIV, Museo de Arte Costarricense.

Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años, en idioma español.

Para mas información e inscripciones al correo: educacion@mac.go.cr


Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
· A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera independiente cada curso. Es hasta ese momento que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
· La matrícula para cada curso es individual. Es decir, la persona interesada debe mandar un correo de manera personal. No se puede inscribir en un mismo correo a varias personas.
· Una vez que cada curso se anuncie como evento a través de nuestras redes sociales, se tomará en cuenta a los interesados que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: educacion@mac.go.cr
· No se realizarán inscripciones vía telefónica. Agradecemos su comprensión.
· Para que la mayor cantidad de personas tengan acceso a estos cursos gratuitos, se le estará dando prioridad a quienes no hayan asistido ya a otros cursos de este mismo programa “Interacciones” del MAC.
· La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés. Es necesario, en primer lugar, completar la información solicitada por el funcionario del MAC únicamente vía correo electrónico. Esta información será revisada y finalmente el Departamento de Educación le estará confirmando mediante un nuevo correo su inscripción y le estará facilitando una serie de recomendaciones en cuanto a lo que el Museo solicita en participación y asistencia.

 

fotografia personas en curso

 

fotografia personas en curso