Identidad gráfica de: Interacciones. Curso teórico. Historia de la Fotografía en Costa Rica
Interacciones
Historia de la Fotografía en Costa Rica: Memoria e imagen

Instructora: M.A. Sussy Vargas Alvarado

Objetivo:
Acercar al público en general a desarrollo que ha tenido históricamente la fotografía en Costa Rica, a partir de los personajes más importantes hasta las técnicas utilizadas desde los inicios hasta la fotografía contemporánea, en la búsqueda de una mayor conciencia histórica y el valor que la fotografía tiene no sólo como memoria personal, sino como memoria colectiva y como patrimonio material.

Programa :

Sesión 1: (1843-1900), lunes 9 de abril de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
· Fotografía como patrimonio material e inmaterial
· La cámara oscura y la fascinación por la imagen
· Inicios de la fotografía en Costa Rica
· Muestra de materiales originales de 1860-1900

Sesión 2: (1900-1950), lunes 16 de abril de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
· La era de oro de las tarjetas postales
· Las revistas ilustradas
· La fotografía entre guerras
· Repensar la imagen

Sesión 3: (1960-2000), lunes 23 de abril de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
· La ruptura de los años 60
· Fotografía y arte
· Mujer y fotografía en CR.
· Censura y fotografía
· Profesionalización de la fotografía
· De la plata al pixel.

Sesión 4: (últimas tendencias), lunes 30 de abril de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
· Últimas tendencias de la fotografía en Costa Rica.
· Ensayo de autor
· Fotografía conceptual
· Producción
· Fotografía y cine

· Conclusiones.

Sussy Vargas Alvarado ( 1967)
Artista e Investigadora visual

Costarricense. Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la Universidad de Costa Rica. Máster en Estudios Teóricos del Diseño de la Universidad Veritas. Actualmente está en proceso de conclusión de su Tesis : Derechos de Autor en las Artes Visuales, para obtener su Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Estatal a Distancia UNED. Realiza estudios de Fotografía en la Universidad de Costa Rica y Locución en el Instituto Ilafori. Trabajo como encargada del Departamento del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC (1999) y de las Galerías del Teatro Nacional ( 2005-2006). Desde el año 2000 trabaja como docente para diferentes carreras en la Universidad Veritas, impartiendo los cursos de Fotografía básica, Fotografía latinoamericana y costarricense, Cultura costarricense, Laboratorio fotográfico e Imagen Conceptual. Del 2015-2017 trabaja como parte del Consejo Editorial para la publicación del Libro Teatro Nacional Costa Rica 120 años:1897-2017. Alegoría, símbolo y libertad Cultural.

Como curadora independiente ha sido parte de varias exposiciones importantes entre las que destacan: La mirada del tiempo. Historia de la Fotografía en Costa Rica 1948-2003 (2003) y 24 Fotógrafos proponen fragmentos de nuestra identidad (2002) como co-curadora junto a Ileana Alvarado y El portón Rojo. Una visión de la erótica en el arte costarricense (2017) Museo de Arte costarricense como co-curadora junto a Roberto Guerrero.

Desde 1990 se ha dedicado a la realización de obra artística y a la Investigación. Sus obras se han expuesto a nivel Nacional e Internacional en Galería Nacional, Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia. Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera , Ayuntamiento de Metepec México , Casa Museo Simón Bolívar , en La habana Cuba. Casa de las Américas en Madrid España. “WOMEN IN TEXTIL ART ” Valencia, Venezuela. Centro Cultural Metropolitano. Guatemala. Artista Invitada al Madinina Worshop. Grand Riviere. Martinica, entre otros.

Sus investigaciones giran en torno a la Historia de la fotografía y de las artes visuales en general y a las expresiones de la cultura popular. Sus publicaciones tanto en medios impresos como digitales incluyen: La mirada del tiempo: Historia de la fotografía en Costa Rica 1847-2002 (2003) junto a Ileana Alvarado y Efrahím Hernández, Grafitica: Gráfica popular costarricense (2014) junto a Carolina Goodfellow y Breve historia de la taxonomía del cuerpo y el pecado en el arte costarricense entre otros (2016), Revista Escena, Universidad de Costa Rica, El Caribe limonense a través de la mirada y la obra de Hans Wimmer 1903-1947, entre otros.

Horario: 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar: Sala XIV, Museo de Arte Costarricense.

Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años, en idioma español.

Para mas información e inscripciones al correo: g.araya@mac.go.cr

 

fotografia personas en curso

 

fotografia personas en curso

 

fotografia personas en curso