Interacciones: Artistas masones, teósofos y espiritistas: los vínculos entre las artes costarricense y el esoterismo
Interacciones
Artistas masones, teósofos y espiritistas: los vínculos entre las artes costarricense y el esoterismo
Del 05 al 26 de octubre del 2022

Título de la clase:


"Artistas masones, teósofos y espiritistas: los vínculos entre las artes costarricenses y el esoterismo", en el marco de la más reciente muestra del MAC, "Configuraciones Espirituales".

 

Sobre el curso


Las cuatro sesiones de este curso están dedicadas a la reflexión en cuanto a las conexiones que el arte costarricense ha tenido, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con una serie de corrientes espirituales e intelectuales que forman parte, hoy en día, de los fenómenos estudiados bajo el término de Esoterismo.

Nos concentramos en tres movimientos: la masonería, la teosofía y el espiritismo. Estos tres componentes se involucraron con la cultura nacional de disímiles formas, y tuvieron entre sus miembros más sobresalientes a varios artistas cruciales en el estudio de la historia del arte costarricense.

Examinaremos los vínculos entre dichas corrientes y el arte no solo en cuanto a las contribuciones que los artistas costarricenses realizaron para los programas visuales, espirituales e intelectuales de los movimientos; sino también en cuanto a las distintas formas que la prensa y el humor gráfico nacionales se involucraron en los diversos debates alrededor de la masonería, la teosofía y el espiritismo.

Además, analizaremos un número de artistas que, si bien no formaron parte necesariamente de estos movimientos, su producción artística y sistemas de creencias evidencian influencias provenientes de estos.

El curso está enfocado en gran medida en el análisis de artistas tales como: Tomás Povedano, Aquiles Bigot, los hermanos Francisco y Lorenzo Durini, Alexander Bierig, Enrique Echandi, José Manuel Caballero, Luisa González Feo de Sáenz, Mario González Feo, Manuel de la Cruz González y Flora Sáenz de Langlois.

 

Contenidos:

Clase 1: Una breve introducción a la masonería, la teosofía y el espiritismo
• Desarrollo histórico de los movimientos y su inserción al país.
• Percepción de estos en la prensa costarricense.

Clase 2: El simbolismo masónico, el arte del retrato y el mercado artístico.
• Los motivos visuales masónicos.
• El arte del retrato y las tensiones entre los miembros de las logias y la oposición católica.
• La masonería como espacio para el desarrollo de un mercado artístico.

Clase 3: La Sociedad Teosófica y la producción de una cultura visual y literaria.
• El papel de Tomás Povedano en los proyectos intelectuales y artísticos de la Sociedad Teosófica.
• Los vínculos entre la Sociedad Teosófica y la arqueología costarricense.
• Las propuestas teóricas y plásticas de Manuel de la Cruz González.

Clase 4: El espiritismo: entre las artes visuales y el registro fotográfico
• La labor de Enrique Echandi en las prácticas espiritistas.
• La producción gráfica para la literatura espiritista nacional: El Estudio y Psiquis sin Velo.
• Un caso especulativo: rastros de espiritismo en la obra de Luisa González Feo de Sáenz.

 

Sobre el facilitador:

Mauricio Gerardo Oviedo Salazar es licenciado en historia del arte de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Estudios Religiosos con énfasis en Esoterismo Occidental, obtenida en la Universidad de Ámsterdam.

En este momento realiza sus estudios de doctorado en calidad de doble titulación entre la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Groningen, y el programa de Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su investigación actual se concentra en el motivo visual del corazón y su papel en la experiencia religiosa del individuo en el siglo dieciocho, tanto en el contexto protestante neerlandés, como en el católico novohispano.

Entre sus publicaciones y conferencias ha explorado diversos temas relativos a arte, magia, misticismo y astrología; filosofía de la ciencia; teoría del arte; emblemática religiosa; estudios del cómic; el motivo del corazón en el arte cristiano; y arte costarricense entre los siglos diecinueve y veinte, entre otras cosas.

Actualmente es profesor en la Universidad de Costa Rica y es el co-curador de la muestra que actualmente exhibe el MAC, "Configuraciones Espirituales."

fotografia ilustrativa, diapositivas clase

 

fotografia ilustrativa, diapositivas clase