Salón educativo del Museo de Arte Costarricense.
Servicios educativos

Implementamos una estrategia educativa y de proyección al público que incluye investigaciones, programas didácticos, talleres y actividades de extensión, entre otras, para acercar a distintos públicos al Museo y facilitarles oportunidades de aprendizaje y recreación en temas relacionados a las artes plásticas y visuales, la historia y el patrimonio artístico cultural que custodia el Museo de Arte Costarricense.

1) Visitas guiadas

Dirigidas a estudiantes de nivel básico, medio y superior de escuelas públicas y privadas así como al público en general.  Consiste en recorridos que acompañan a las exhibiciones. Se presenta información sobre obras seleccionadas de las exhibiciones y los artistas.

Horario de atención: martes a viernes, 9:00 a.m. a 3:00 pm. Disponibles previa reservación a correo electrónico donde se especifique fecha, exposición, número de personas, necesidades especiales y si desean taller complementario. Tienen una duración de 45 minutos sin taller y de 1 hora aproximadamente si realizan el taller complementario.

Se trata de servicios completamente gratuitos y la entrada es gratuita también para todo público.

Para grupos mayores de 15 personas.

Para recibir el servicio de visita guiada con o sin taller es necesario reservar previamente a coordinacion.educacion@mac.go.cr

2) Talleres de vacaciones de fin y medio año

Se trata de actividades gratuitas, dirigidas a distintos públicos: adulto mayor, niños, jóvenes, etc. Se hacen recorridos por el museo, se buscan y enfatizan en aspectos y detalles de determinadas obras, se experimentan técnicas, se trabaja con texturas, colores, dimensiones. En algunos casos se reflexiona sobre temáticas y al final, se crean productos tangibles que pueden llevárselos como un recuerdo de la experiencia. Las actividades recreativas y talleres, en caso de requerirlo, incluyen los materiales.

Algunos talleres son facilitados por artistas y por docentes de arte invitados, otros son desarrollados por el personal del Departamento de Educación del MAC. Son actividades de un día o de medio día de duración. Ofrecemos amplia y variada oferta, durante dos semanas. A partir de que se publica la oferta de actividades recreativas  y talleres de vacaciones en enero y julio de cada año, se reserva el espacio de participación, únicamente a través del correo educacion@mac.go.cr

3) Actividades recreativas

Recorridos interactivos por las salas de exposición en los que se emplean rallys, hojas, folletos, pistas y/o juegos que buscan facilitar la apreciación y el disfrute de la historia y del arte costarricense. Se llevan a cabo durante visitas guiadas, en talleres o en actividades especiales como Art City Tours.

4) Espacio 4

Espacio 4 es una sala educativa diseñada especialmente para público joven adulto, un lugar al interior del Museo para la educación, la interacción y la reflexión en torno a las artes visuales costarricenses así como la historia del edificio patrimonial.

En esta sala facilitamos diversos recursos y materiales que les permiten a los visitantes profundizar en su recorrido por las distintas salas del Museo, haciendo énfasis en la historia de la institución y de su colección. Hay videos, libros, reproducciones táctiles que complementan y enriquecen de manera didáctica las exhibiciones que desarrolla el Museo.

ESPACIO 4 se introdujo a partir del 15 de diciembre de 2016, es el resultado de años de análisis de públicos que nos visitan y busca satisfacer muchas necesidades detectadas en el público adulto y joven que más nos visita. Se trata de un espacio vivo, multiuso, en constante renovación.