Portada curso de interacciones: Modernidad y modernización en el arte costarricense
Interacciones
Modernidad y modernización en el arte costarricense
17,24,31 de agosto y 7 de setiembre

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso pretende brindar un recorrido por algunos aspectos puntuales del Arte Costarricense, desde 1850 hasta la década de 1960. Se busca presentar un abordaje de las manifestaciones artísticas visuales locales a partir de la discusión con dos conceptos transversales: la modernidad y la modernización. De esta manera, el curso no se plantea la tentativa –a la larga, demasiado ambiciosa— de reconstruir un panorama total del desenvolvimiento de las artes plásticas producidas en Costa Rica. Más bien, lo que se busca es articular una reflexión sobre cómo se desarrollaron las artes en convergencia con la configuración de proyectos de carácter identitario que estuvieron fuertemente determinados por los anhelos de incorporar al país dentro del proyecto político intelectual de la modernidad, y más adelante, dentro de las dinámicas de modernización económica.
El curso estará integrado por cuatro clases magistrales realizadas mediante la plataforma Zoom durante los siguientes días:
17 de agosto, de 6:00-8:00 pm
24 de agosto, de 6:00-8:00 pm
31 de agosto, de 6:00-8:00 pm
7 de setiembre, de 6:00-8:00 pm

 

CONTENIDOS

1. Primera noche. La Costa Rica decimonónica. (17 agosto)
a. Costa Rica después de la independencia. Nuevas formas de organización política, nuevos estilos y géneros de representación. Adopción del neoclasicismo y del retrato.
b. Dos proyectos de modernidad: Teatro Nacional y Escuela Nacional de Bellas Artes.

2. Segunda noche. Una aproximación al campo artístico costarricense durante las primeras tres décadas del siglo XX. (24 de agosto)
a. Intelectuales y estrategias de organización del ámbito cultural: la cultura impresa y el papel de las revistas culturales.
b. La generación de 1930 y las Exposiciones de Artes Plásticas (1928-1937): ante el fenómeno del arte moderno.

3. Tercera noche. El Estado Benefactor y la cultura (a partir de 1940) (31 de agosto)
a. Políticas culturales del Estado Benefactor.
b. Introducción del Arte Abstracto en Costa Rica (1958).

4. Cuarta noche. Los anhelos de modernización económica y el estilo internacional en Costa Rica a partir de la década de 1950. (7 de setiembre)
a. Introducción del estilo internacional en San José.
b. Reflexiones sobre la transformación de la capital.

 

---------------------------------------------

Sobre la facilitadora invitada: Laura Mariana Raabe Cercone

Bachiller y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada de la Maestría en Artes de la UCR, encuentra realizando su tesis. Es la curadora de artes visuales del Museo UCR. Además, es investigadora en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de esta misma institución.

Se desempeña como docente en la cátedra de historia del arte de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, asimismo es profesora de historia del arte en la Escuela de Arte y Comunicación Visual y en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA).

Entre sus intereses de investigación se encuentra la conformación del campo artístico en Costa Rica y la configuración y el análisis del discurso histórico sobre las artes.

fotografia ilustrativa, diapositivas clase