Imagen gráfica curso interacciones
Interacciones
Representando la realidad: Del registro a la interpretación.
11, 18, 25 de mayo y 1 de junio del 2022

INTERACCIONES
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.
Fechas de matrícula: Del 02 al 06 de mayo del 2022
Inicio: 11 de mayo
Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com
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REPRESENTANDO LA REALIDAD: DEL REGISTRO A LA INTERPRETACIÓN
Los modos documentales fotográficos y su evolución a través del tiempo
Facilitador: Giorgio Timms

La foto documental constituye una extensa categoría en la historia de la fotografía, categoría que vino a establecerse y practicarse como tal, a partir de las décadas de 1920 y 1930; y que, en su sentido más amplio, se refiere a todas las representaciones no ficcionadas, es decir, fotografías que registran o documentan la realidad. Tradicionalmente además, estas imágenes tuvieron como objetivo principal, educar al público sobre situaciones de privación, injusticia, sufrimiento, etc. En este sentido consideraba dos aspectos clave: representar un evento y provocar la empatía del espectador.

A pesar de ello, resultan evidentes las diferencias que estos conceptos y prácticas muestran al considerarse lo documental de una manera más amplia en el tiempo; incorporando, por una parte, las imágenes -que con carácter documental- fueran realizadas en los años previos al establecimiento de la categoría y, por otra parte, a aquellas que, posterior a ello, muestran cambios conceptuales a partir de la segunda mitad del siglo XX, a lo que vendrán a sumarse cambios formales desde inicios del siglo XXI, con la popularización de la tecnología digital.

Y es que, como lo anota Jae Emerling en el libro Photography, History and Theory, en la década de 1930, la fotografía documental surgió como una combinación del estilo modernista y temas realistas que se esforzaba en crear un vínculo entre el espectador y el tema de la fotografía. Un claro ejemplo lo constituyen las fotografías que documentan los efectos de la Gran Depresión realizadas por Dorothea Lange, Walker Evans, Gordon Parks y otros.

Esto es algo que lejos está de las motivaciones de aquellos tempranos fotógrafos que hicieron imágenes de índole documental durante el siglo XIX; de la misma manera que dicha premisa realista cambiará en décadas posteriores, en las obras de Diane Arbus, Martin Parr y otros fotógrafos contemporáneos. La idea es que la presencia del fotógrafo debe ser tomada en cuenta debido a que ella altera la situación. Por lo tanto, toda fotografía documental es una representación de aquello que el fotógrafo vio, no meramente una presentación objetiva de la misma.

Así, el campo de la fotografía documental nos presenta un cambiante panorama que el curso pretende reconsiderar desde sus múltiples posibilidades de análisis social y personal, del fotógrafo y del espectador, mediante un recorrido histórico cuyo hilo conductor esté constituido por los temas de interés que irá haciendo suyos la especialidad, lo que nos permitirá una mirada comparativa de su campo de acción, así como de la conflictiva relación que este tipo de imágenes fotográficas tiene con la realidad y con la verdad.

Contenidos:
Sesión 1: El Documental temprano 1839-1890.
Miércoles 11 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sesión 2: Una nueva manera de entender el mundo 1891-1945.
Miércoles 18 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sesión 3: De la prensa al Museo 1950 y 1980.
Miércoles 25 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sesión 4: Los nuevos modos documentales 1981 - actualidad.
Miércoles 1 de Junio de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
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GIORGIO TIMMS

Cursa estudios de Grabado y de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica; de Fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela, donde obtiene el Diplomado en Artes y Ciencias Fotográficas y, nuevamente de Fotografía en la Universidad Veritas, alcanzando el grado de Bachiller en Fotografía. Obtiene posteriormente el título de Master en Humanidades de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Ganador de la Medalla de Oro del Salón Nacional de Fotografía “Manuel Gómez Miralles” 1987 así como de Menciones de Honor del mismo Certamen en las ediciones de 1989 y 1991, todos organizados por el Museo de Arte Costarricense.

Obras suyas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, el Museo de Arte Costarricense y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, lo mismo que de colecciones privadas.

Director Fundador de la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas. Profesor de Fotografía e Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, la carrera de Artes y Ciencias Fotográficas en el Colegio Universitario de Alajuela y las carreras de Diseño Publicitario, Arquitectura, Fotografía, Cine y TV, Diseño de Producto y Espacio Interno de la Universidad Veritas.
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Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.
- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matrículada en el curso.

fotografia ilustrativa, diapositivas clase

 

fotografia ilustrativa, diapositivas clase