Exposición: Detrás del Portón Rojo
Detrás del Portón Rojo
Una visión de la erótica en el arte costarricense
Artista:
Colectiva
Exposición colectiva
Sala:
Nave Central y salas laterales
Fecha de inauguración:
16 de noviembre 2017
Fecha de cierre:
Abril 2018

El Museo de Arte Costarricense presenta una exposición centrada en la noción de lo erótico como una realidad natural del ser humano, “el eros”, que se presenta libre del estigma social en su presencia permanente y transversal en el arte costarricense.

El ser humano siempre ha tenido una relación problemática y temerosa con su cuerpo y su mente por la acción del deseo, las pulsiones, la imaginación y el estallido de la fantasía erótica. El miedo a los impulsos internos no es natural, sino socialmente aprendido; es una consecuencia de haber experimentado culturalmente la sexualidad como uno de los mecanismos regulatorios más fuertes que existen, y por el cual hemos vinculado nuestros placeres a lo oscuro y vergonzoso: a lo que debe ser silenciado. Sin embargo, el arte como una producción simbólica que se manifiesta sobre los ámbitos de lo humano, se ha resistido a ese silencio particular.  A lo largo de la historia, los artistas han tratado lo erótico de una forma natural con visiones que oscilan desde lo luminoso a lo oscuro, y viceversa.

A partir de la investigación, y desde la mirada de artistas que observan la obra de otros creadores, se abre el “portón” para traspasar de lo público a lo privado.  Las obras que conforman la exposición buscan responder de manera abierta a la norma de ocultar, vejar u oscurecer aquello que remite al cuerpo y sus placeres. Muchas de ellas han sido mostradas en diferentes espacios y momentos, otras nunca han visto la luz, o han sido censuradas por la mirada vigilante de la época o por los procesos de autocensura de los mismos creadores. 

Curaduría:
Roberto Guerrero y Sussy Vargas