Imagen gráfica Margarita Bertheau Inédita
Margarita Bertheau
Inédita
Artista:
Margarita Bertheau
Exposición individual
Sala:
Nave Central y salas laterales
Fecha de inauguración:
24 de agosto del 2017
Fecha de cierre:
29 de octubre del 2017

Muestra del MAC devela obras de Margarita Bertheau
 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 25 de agosto 2017 al público nacional y extranjero, Margarita Bertheau Inédita, primera gran exposición consagrada a la artista por la institución.

La muestra busca revelar las múltiples facetas de esta pintora, conocida principalmente por sus paisajes, retratos y figuras en acuarela, y cuya obra geométrica, surrealista y abstracta ha permanecido fuera del ojo público durante más de 60 años.

La exposición presenta 120 obras en acuarela, óleo y dibujo, así como reproducciones de sus murales más importantes. Además, despliega documentos y fotografías de época relativos a la vida de la artista y su relación con el ballet. En conjunto, el Museo reúne piezas de 17 colecciones públicas y privadas.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el jueves 24 de agosto, desde las 7:00 p.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana.

Margarita Bertheau Odio, nacida en 1913 en San José, es una de las artistas costarricenses más importantes del siglo XX. Es reconocida sobre todo por su maestría de la acuarela, con un estilo espontáneo y un magnífico manejo del color. Su obra, de extraordinaria luz y dinamismo, revalorizó por completo esta técnica, hasta entonces considerada casi exclusivamente como herramienta para bocetos de obras de mayor jerarquía.

La muestra en el MAC, curada por Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución, aborda la producción de Margarita Bertheau durante toda su carrera en Costa Rica, desplegada en un recorrido temático con salas dedicadas al retrato, la figura humana, el desnudo, la obra de vanguardia, el paisaje costero, el paisaje rural y los murales.

“Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Margarita Bertheau realizó, desde inicios de los años 1950, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años.

La exposición propone una nueva lectura de Margarita Bertheau y fue pensada para llevar al público la faceta inédita de esta artista. Junto con algunas de sus obras más reconocidas, presentamos obras completamente inéditas y olvidadas desde los años 1950”, dijo la directora del Museo.

Se presentan en la exposición algunas de las obras que la hicieron famosa, como la célebre Yolanda Oreamuno, acuarela realizada en 1953, o Cementerio de Escazú, de 1971, ambas de la colección del Museo de Arte Costarricense. Paralelamente, se presentan obras vanguardistas nunca antes expuestas, así como obras que han permanecido olvidadas del público y los historiadores por varias décadas.

De acuerdo a Soto-Maffioli, “junto con Dairine Vanston y Luisa González, Margarita Bertheau fue una de las artistas pioneras de las vanguardias en Costa Rica. La calidad y fuerza de su trabajo, que oscila entre la figuración y la abstracción, nos invita a revisar las corrientes artísticas oficiales y también las categorías establecidas.”



Fotografía de Sala exposición

Fotografía Sala de exposición

Curaduría:
María Enriqueta Guardia

SOBRE BERTHEAU

Margarita Bertheau Odio nació en San José en 1913, hija de Rosalía Odio Méndez, de origen cubano, y de Alberto Bertheau Zenea, artesano de calzado de ascendencia francesa. Durante su infancia fue alumna del artista Fausto Pacheco. A los 16 años, habiéndose mudado con su familia a La Habana, continuó sus estudios de Bellas Artes en la Academia San Alejandro, y luego en el taller del artista Rafael Lillo y Foraster. Siguió además estudios de ballet, y paralelamente a su carrera como bailarina, trabajó como diseñadora de vestuarios y escenografías para diversos espectáculos.

En 1940 regresó a Costa Rica, para después instalarse durante un año en Bogotá y luego retornar en 1942. Ya instalada en San José, fue co-fundadora del Ballet Pro-Arte, donde trabajó como profesora y diseñadora hasta la Guerra Civil del 1948, año en que la escuela cerró definitivamente sus puertas.

Además de sus lazos con el ballet, Bertheau tuvo una importante participación dentro de los círculos culturales del país como artista plástica. Bajo el decanato de Teodorico Quirós, ingresó como profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1942, donde promovió importantes reformas técnicas sobre la enseñanza del dibujo y la pintura.

Junto con Francisco Amighetti, fue pionera, en los años 1940 y 1950, en el desarrollo de técnicas de pintura mural adaptadas a las condiciones y materiales propios del trópico.

Bertheau falleció a los 62 años, en su casa de Escazú, el 21 de noviembre de 1975. Numerosos retratos, paisajes e interiores son conservados en colecciones de museos en Costa Rica, así como en algunas colecciones privadas. Su obra geométrica, abstracta y surrealista sigue siendo esencialmente desconocida.