Exposición del artista Julio Escámez en el Museo de Arte Costarricense
Julio Escámez
Artista:
Julio Escámez
Exposición individual.
Fecha de inauguración:
25 de octubre del 2018.
Fecha de cierre:
31 de marzo del 2019.

El artista Julio Escámez nació en Chile en 1925 en donde se desarrolló como pintor, grabador y muralista. Después del golpe de Estado y de las condiciones políticas que se presentaron en ese país, el artista decidió en 1974 trasladarse a Costa Rica.

Se integró como profesor de la Universidad Nacional en Heredia, institución a la cual, dejó su legado artístico acuñado en el país después de su muerte en el 2015. Este compendio, conserva más de 5000 elementos entre obras, bocetos, apuntes, archivos, libros y colecciones de objetos.

Esta exhibición revisa y pone en valor una parte del Fondo Escámez, al seleccionar algunas de sus principales líneas de trabajo y mostrar varias de sus obras más representativas, especialmente sus piezas de gran formato. En estos ejemplos se puede evidenciar muchas de las temáticas que motivaron al autor a lo largo de su trayectoria. Es particularmente significativo el valor otorgado a los apuntes preparatorios, el uso de escorzo y el manejo del color, así como las distintas vistas de un mismo motivo, la elección y mezcla de estos bocetos antes de la obra final.

Escámez fue un artista que trabajó tanto la pintura y el dibujo, como la xilografía y el mural al fresco, siempre desde un acercamiento naturalista y dando gran relevancia al estudio y posibilidades del dibujo y la perspectiva.

Muchos de sus trabajos se enmarcan en referencias literarias y dramatúrgicas, revisando a grandes autores de la literatura universal. Realizó también ilustraciones para el libro Arte de pájaros y La fonda florida de Pablo Neruda. Otra faceta a resaltar fue su labor como vestuarista y escenógrafo, realizando proyectos para espectáculos de teatro, danza y ópera.

Su comprensión particular del arte quedó reflejada en algunos de sus escritos y entrevistas, expresando una gran coherencia entre su pensamiento, su producción artística y su vida. Su visión de mundo se plasma en obras que tocan temas sobre las relaciones de poder, el vínculo del ser humano con la tecnología y como esta tensión puede generar distintos mundos posibles para el futuro de la humanidad, desde una mezcla poderosa y crítica entre imaginación y realidad.

Curaduría: María José Chavarría

Sala de la exposición de Julio Escámez.