Imagen gráfica Premios Salones Nacionales
Premios Salones Nacionales
1972-1993
Artista:
Colectivo
Exposición colectiva
Sala:
Herradura
Fecha de inauguración:
15 de diciembre del 2016
Fecha de cierre:
12 de febrero del 2017
Curaduría:
María José Chavarría

La exhibición sobre los Premios de los Salones Nacionales contempla los primeros premios que se otorgaron durante el periodo de 1972 a 1993. Estos concursos se establecieron como un espacio de legitimación y visibilización de las prácticas artísticas del momento, y fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Los diversos Salones fueron albergados en diferentes espacios, como lo fueron el Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense.

Las exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.

Los Salones de 1972 a 1975 abarcaron solamente cuatro categorías, ya para 1976 se incluyeron dos categorías más. En 1979 solamente se realizó el I Salón de Acuarela, y a partir de este momento y para sus próximas ediciones, los siguientes Salones fueron alternando entre categorías cada año. De igual manera, el título de estos salones fue cambiando; primero fueron llamados Salones Anuales de Artes Plásticas, luego recibirían el nombre del Salón en honor a diversos artistas de la plástica nacional, y ya a partir de 1987 fueron llamados Salones Nacionales.

Para cada edición se invitó a un jurado, conformado por distintas personalidades del ámbito cultural. Estos definían los premios otorgados, que consistían en Medalla de Oro, Medalla de Plata y Menciones Honoríficas. Muchas de las obras galardonadas funcionaron en su momento como premios de adquisición, patrocinados directamente por privadas.Revisar los primeros premios o las Medallas de Oro de los Salones Nacionales, permite volver a traer el tema de estos espacios de legitimación de la producción artística nacional. Ya en 1997 el MAC había realizado dos exhibiciones que  recuperaban tanto las Exposiciones de Artes Plásticas (1928-1937), como los Salones Nacionales, abarcando de manera más amplia sus distintas participaciones.

Esta muestra pretende retomar el tema de los Salones Nacionales, como una especie de antesala a lo que será el Salón Nacional de Artes Visuales 2017.

Fotografía de Sala exposiciónFotografía de Sala exposición