Imagen gráfica Roberto Cabrera: Aquí y Allá
Roberto Cabrera
Roberto Cabrera
Artista:
Roberto Cabrera
Exposición individual
Sala:
Herradura
Fecha de inauguración:
18 de setiembre 2017

Con una selección de 45 obras, el Museo de Arte Costarricense (MAC) inaugura su calendario expositivo de 2018 con la muestra “Roberto Cabrera Aquí y Allá”. A partir del viernes 26 de enero, el Museo abrirá al público visitante una exposición que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia.

Con “Roberto Cabrera Aquí y Allá”, el MAC presenta un recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante quince años, que cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica, de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica, en ambos países.

“En 1981 Roberto Cabrera llegó a vivir a Costa Rica y mantuvo durante su estadía, un papel activo no solo como artista, sino también como profesor, crítico, gestor y principalmente investigador. En 1996 regresó a Guatemala y se desarrolló como profesor y ensayista, también fue en cierto momento director del Teatro Nacional. Continúa a la vez con sus investigaciones sobre la cultura guatemalteca y trabajó de manera cercana con artistas jóvenes de Comalapa y del Atitlán, hasta su muerte en el año 2014”, señaló María José Chavarría, Curadora del MAC.

Fotografía de sala exposición

Fotografía de sala exposición

Curaduría:
María José Chavarría

SOBRE EL ARTISTA

Cabrera nació en 1939 en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1953 y 1959. Desarrolló su carrera en el medio artístico como pintor, grabador, escultor, investigador y crítico de arte y fue fundador, director, administrador y promotor de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de 1957 a 1962.

La producción de Roberto Cabrera inició en la década de los sesentas con la exploración del dibujo y del grabado, especialmente en metal. Posteriormente incursionó en la pintura con diferentes técnicas, y posteriormente, incorporó a su trabajo el collage y los materiales encontrados. Sus pinturas matéricas se transformaron en objetos tridimensionales, ensambles, instalaciones y en lo que él denominó “esculto-pinturas”.

A nivel temático Cabrera ha trabajado de manera constante las problemáticas sociales de su entorno, tanto de Guatemala como de Latinoamérica, a partir de la investigación de campo a nivel sociocultural, antropológica y etnográfica o “etnointerpretativa”5, terminología preferida por el propio Cabrera.

Durante las décadas de los cincuentas y sesentas trabajó especialmente con figuraciones semiabstractas. Aquí intentó proyectar mitos indígenas prehispánicos y actuales, y como estos permean de la cultura popular. Lo anterior mezclado con los lenguajes de vanguardia de las corrientes europeas y a la vez con técnicas tradicionales.

En la década de los años sesenta perteneció al Grupo Vértebra junto a los artistas Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas. Para los años setenta se inclinó por obras que reflejan la situación social de esta época, principalmente urbana, en donde el testimonio y documento juegan un papel importante. Trabajó bajo la tendencia nacionalista-americanista.

Fue además maestro de arte tanto en Guatemala como en la Escuela de Artes Plásticas de nuestro país.