Hombres mirando tras las rejas de una celda texto: Manuel Cano de Castro
Manuel Cano de Castro
Redescubriendo a un maestro de la litografía
Artista:
Manuel Cano de Castro
Exposición individual
Sala:
Temporales
Fecha de inauguración:
24 de marzo 2022

Manuel Cano de Castro fue el primer costarricense en hacer litografías artísticas en el país, pero va a permanecer en el olvido por siete largas décadas.

“Sabemos que Cano de Castro es un gran trabajador, lo sabemos los amigos que lo vemos encorvado sobre la piedra de litografía o sobre el álbum de apuntes, y vemos cómo salen las cosas bellas de sus manos, como por magia, y esto es lo que va a ver el público en su exposición: cómo dentro del trabajo, se defiende un artista, de cómo puede ser su muerte, la indiferencia”.  Este párrafo de Arturo Echeverría Loría, quién fue el que organizó la exposición de Cano de Castro en el Teatro Nacional, terminó siendo, lamentablemente premonitorio.

En Costa Rica realizó integralmente tres carpetas litográficas de 1944 a 1947. Dos de ellas en la casa editora La Casa Gráfica y también inicia una cuarta carpeta.

Como menciona Manuel Cano de Castro en la revista Repertorio Americano en el año 1944: “Este trabajo del que estoy muy satisfecho, he podido hacerlo y estoy como extrañado de su perfección impecable (En Europa no se habría podido hacer mejor). Gracias al espíritu tan comprensivo y a la colaboración de buenos impresores y obreros y, haberme hallado dichosamente, todos los recursos que aquí existen y que permitirían, si se supieran explorar, hacer cosas muy buenas. Hay por delante una gran tarea que realizar en este campo.”

Sala con obras de arte y prensa litográfica

Curaduría:
María Enriqueta Guardia