
El visibilizar y divulgar la obra de artistas nacionales es uno de los objetivos principales del Museo de Arte Costarricense. Esta exposición, intenta poner en valor las diversas facetas de la artista Emilia Prieto (1902-1986) después de que, en el año 2004, el MAC exhibiera en sus salas el proyecto “Las peras del olmo”, una muestra que se centró en la recuperación de su obra gráfica a partir del trabajo conjunto con las investigadoras Carolina Córdoba y Sila Chanto.
En esta ocasión, y en celebración de su reciente designación como Benemérita de la Patria, esta exhibición pretende contextualizar y ampliar la visión de la figura de Emilia Prieto, una mujer sin duda visionaria en su época, y por esto también, poco comprendida.
Su producción artística, así como su obra ensayística y su labor de investigación y gestión de la cultura costarricense, están íntimamente relacionadas de manera coherente. Su planteamiento desde el arte se aleja de lo meramente formal, para dar paso a una visión crítica y comprometida políticamente. Su percepción sobre la construcción identitaria nacional, se aleja por completo de una perspectiva idílica, e introduce temáticas y posturas que rompen con la mirada conservadora de la época sobre el tejido social del país.
Revisar la producción cultural de Prieto es seguir saldando la deuda que la historia del arte y del país todavía mantienen con muchos de sus artistas e intelectuales. Esta exhibición es solo un paso más hacia el entendimiento de un legado amplio, complejo y de incalculable valor como el de Emilia Prieto.