Imagen grafica exposición DONDE SE DILUYEN LAS COSAS
DONDE SE DILUYEN LAS COSAS
Artista:
Alejandra Ramírez León
Exposición individual.
Sala:
Temporales

La artista Alejandra Ramírez León (Cartago, 1994) presenta en esta ocasión, una serie de obras que, a manera de palimpsestos, nos muestran imágenes recopiladas de su archivo familiar, en donde la fragmentación, la superposición e la intervención, diluyen las capturas de un momento específico para hablarnos de la memoria y el olvido.  

 

La exhibición nos sitúa frente al paso del tiempo, de lo íntimo, pero también de la negación y de la incertidumbre. Esta especie de traducción, habla del lugar que ocupan las imágenes en el individuo, y en cómo los afectos atraviesan la construcción y sincronía/diacronía de las experiencias.

 

Ha venido trabajando con estrategias, operaciones y formas que se preguntan por el lugar que tienen las imágenes personales en el cuerpo social y político. Esto en relación al olvido y lo que se enuncia desde lo micro y lo biográfico.

 

La artista menciona que: “La dualidad entre lo documental y lo pictórico juega un papel fundamental, pues busca construir diferentes enunciados que se entrelazan, creando un conjunto complejo de significados, un relato familiar expandido. Esta combinación busca que el recuerdo y el olvido, en su estado más abstracto, tomen forma física y visual, dando énfasis al proceso de modificar los recuerdos familiares”.

 

Alejandra Ramírez León, con su proyecto Donde se diluyen las cosas, busca reinvidicar el olvido como estrategia de sobrevivencia. Esta muestra es, además, el segundo resultado de los tres proyectos seleccionados para la convocatoria Fondos de producción Temporales lanzada por el Museo de Arte Costarricense para el año 2025.