Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense
¿Qué es el Salón Dorado?

El Salón Dorado es un espacio que contiene, en sus cuatro paredes, un mural de bajorrelieve realizado en estuco pintado en color bronce. Este mural tiene una superficie de 150 metros cuadrados; fue confeccionado entre 1939 y 1940 e inaugurado con el aeropuerto el 7 de abril de 1940.

Cuando este edificio funcionó como aeropuerto internacional, en este salón se recibían delegaciones de distintos países, visitantes especiales o presidentes. A esta sala se le llamó el Salón Diplomático y actualmente se le conoce como Salón Dorado, por el color de la pintura y la pátina aplicada al mural que recubre sus paredes.

En el pasado, con este salón, se buscaba ofrecer a los viajeros un espacio privado y acogedor cuyas paredes informaran, de manera artística y educativa, algunos eventos de la historia de Costa Rica.

El mural sintetiza la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la década de 1940. 

El diseño y la confección del mural del Salón Dorado estuvieron a cargo de Louis Féron (1901-1998), escultor y orfebre francés que vivió en Costa Rica de 1934 a 1945.

¿Quién hizo el mural del Salón Dorado?

Este artista llegó a Costa Rica tras haber recibido varias distinciones como la “Meilleur Ouvrier de France” (mejor orfebre y cincelador de Francia); medalla de bronce por la “Societe Des Arts, Sciences et Lettres”; fue nombrado “Commander of the ordre du travail” y condecorado en La Sorbonne por el gobierno francés.

Durante su permanencia en el país Féron realizó dos tipos de trabajos: por un lado, obras para el Gobierno e instituciones de carácter estatal como es el caso de este mural para el antiguo aeropuerto internacional y el busto de don Mauro Fernández hecho en cobre repujado y cincelado al martillo en  1937 (actualmente  en el Colegio de Señoritas, San José); y, por otro, encargos especiales para la Iglesia católica y otros clientes particulares.

Museo de Arte Costarricense. Salón Dorado