Museo de Arte Costarricense.
Reseña histórica

El edificio donde se encuentra el Museo de Arte Costarricense (MAC) funcionó como la terminal del Aeropuerto Internacional La Sabana entre 1940 y 1955. Es un inmueble de estilo neocolonial, lenguaje arquitectónico utilizado con frecuencia durante las primeras décadas del siglo XX. Fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes Monge en 1937. La construcción inició un año después bajo la dirección del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El aeropuerto se inauguró el 7 de abril de 1940, durante la administración de León Cortés Castro, y fue terminal internacional hasta 1955.

Las autoridades gubernamentales conscientes del valor patrimonial del inmueble y del mural del Salón Diplomático, conocido actualmente como Salón Dorado, lo declararon sede permanente del MAC, buscando así su conservación.

Salón Dorado. Museo de Arte Costarricense

Los trabajos de acondicionamiento para inaugurar el MAC iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron a inicios del siguiente año. El Museo de Arte Costarricense se inauguró el 3 de abril de 1978.

Años más tarde, en 1986, el edificio fue declarado bien patrimonial de valor histórico y arquitectónico.

Entre los años 2008 y 2010 el edificio fue restaurado para recuperar el carácter patrimonial del inmueble y brindar un mejor aprovechamiento de los espacios de exhibición. Los principales trabajos que se realizaron consistieron en el cambio de las cubiertas (techos), la sustitución total del sistema eléctrico y telefónico y la instalación de sistemas de seguridad. Se restauraron la Torre de Control y la fachada oeste del edificio; se impermeabilizaron las terrazas y se cambiaron los pisos internos.

El Museo de Arte Costarricense cuenta con varios espacios de exhibición que le permiten al visitante armar su recorrido según sus intereses y disfrutar de cada rincón del Museo de una manera personal.